Nuestras rutas

Ruta Pretérito - Minateda

Nuestra ruta más característica y en la que llevamos más de 10 años trabajando para poder mostrarte la huella histórica de la comarca Campos de Hellín.

El conjunto de Arte Rupestre Levantino del Abrigo Grande de Minateda fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

El 30 de Abril de 2012 El Tolmo de Minateda fue declarado Parque Arqueológico Regional; único en la provincia de Albacete.

El Tolmo nos ofrece una visión retrospectiva de los diferentes pobladores que habitaron la región: Prehistoria, edad de los metales, Íberos, romanos, visigodos, musulmanes, judíos y cristianos que hoy confeccionan este legado tan interesante como desconocido para muchos.

 

Rutas y visitas:

 

-Visita a las pinturas rupestres de Minateda Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

-Ruta “Paisaje cultural del valle de Agramón”

-Taller de pintura prehistórica

-Taller de jóvenes arqueólogos

Ruta del Quijote - Albacete, Tierra Cervantina

“Cada uno es artífice de su propia ventura”

Nuestra obra más internacional poseedora del record de ser la más traducida de la historia después de la biblia. En ella encontramos escenarios propios de Albacete donde transcurren geniales pasajes de la obra Cervantina: XIX, XX, XXI y XXII de la 2ª parte de Don Quijote de la Mancha.

En la Escarihuela disfrutamos cada vez que realizamos esta ruta, tan recomendable para niños como para adultos, dónde se realizan lecturas de los pasajes que dieron lugar en dichas localizaciones de la provincia, así como diferentes talleres y actividades relacionadas con las andanzas, aventuras y desventuras del Ingenioso Hidalgo y su compañero fiel Sancho.

 

Actividades:

 

-Visita a Munera

-Visita al Bonillo

-Visita a Ossa de Montiel

-Visita al Parque Nacional Lagunas de Ruidera

-Taller de Novela

-Taller de Poesía

-Taller de Lectura

-Murales y concursos

Ruta Sabores con valores - Mediterraneamos

Nuestra cocina se basa en ingredientes genuinamente originarios de la comarca como son el arroz, el aceite de oliva, el cordero segureño, el conejo, legumbres, hortalizas, hierbas aromáticas, caracoles serranos, variedades de aceitunas autóctonas, frutas como el albaricoque moniquí y los vinos monastrell.

Nuestra filosofía es que los platos más característicos de la región cuenten una historia sobre nuestra comarca: su pasado, presente y futuro a través de los ingredientes y los métodos tradicionales y ecológicos con los que se confeccionan.

Socializar nuestras rutas y actividades con los vecinos de Campos de Hellín siempre ha sido una prioridad en La Escarihuela, y como resultaría evidente, no nos olvidamos de las incansables gentes que trabajaron una tierra que nos ha dado tanto y de la que nos olvidamos frecuentemente de devolverle algo a cambio.

 

Rutas y talleres:

 

-Ruta Ganadera “Cordero Segureño” –últimos ganados en pastoreo-

-Visita a la arrocera del Mundo y del Segura

-Ruta del aceite Almazara San Joaquín de Agramón

-Ruta de Enoturismo “Monastrell, el vino de Roma en el Tolmo de Minateda” con la cooperación de la cooperativa Ntra. Sra. De la Encarnación de Tobarra.

-Taller de agricultura ecológica

-Taller de jóvenes pastores

-Taller de extracción de Aceite

-Taller de aderezo de aceituna

Ruta de la Energía - Desarrollo Sostenible

Nos encontramos en un momento histórico en el que el progreso tecnológico y los avances científicos han conseguido romper las barreras de lo que una vez fue concebido como imposible, ampliando nuestros horizontes. Pero todo tiene un coste, y en nuestro caso es la gran necesidad energética que, en muchas ocasiones, tienen un prejuicio para nuestra salud y la del medio ambiente.

Por eso, con esta ruta queremos mostrar las distintas formas de producir energía de una forma eficiente, segura y limpia y educar en el concepto de huella ecológica. Desde La Escarihuela apostamos desde un primer momento por la energía solar fotovoltaica y te animamos a que conozcas cómo funciona.

 

Visitas y talleres:

 

-Visita a las plantas de generación de energía solar fotovoltaica de la comarca

-Vista al parque eólico

-Visita a la central hidroeléctrica

-Taller de eficiencia energética

-Taller de energías renovables

Ruta Patrimonial - Historia viva

Albatana, Ontur, Fuentealamo, Tobarra y Hellín componen los municipios de la comarca Campos de Hellín cuyo patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y cultural es tan vasto e interesante como didáctico.

Así pues hemos confeccionado una serie de rutas o visitas que se adaptan a tus perspectivas de turismo cultural, y en donde la religión tiene fuertes influencias en las vidas y tradiciones de nuestros antepasados.

 

Las opciones son:

 

-Ruta de Arte Sacro por las Iglesias de los Campos de Hellín

-Ruta de la semana Santa

-Visita al Museo del Tambor

-Ruta por el casco antiguo de Hellín

-Visita al acueducto de Albatana

-Visita al aeródromo de Ontur

-Enoturismo en Fuentealamo

-Visita al Museo Comarcal de Hellín

Ruta Geológica - Viaje al centro de la tierra

Para comprender cómo vivían los pobladores de una región antes se ha de conocer los misterios y tesoros que oculta la tierra y, desde La Escarihuela, queremos mostrártelos de manera divertida y didáctica; donde podrás conocer la Génesis del Planeta; la evolución de la Pangea que conformaba la Tierra antes de dibujarse como la conocemos hoy día; sus periodos geológicos, cañones, fallas y volcanes desde enclaves situados en Albacete.

 

Visitas y Rutas:

 

-Visita al Pitón Volcánico de Cancarix

-Visita al Cañón de los Almadenes

-Visita a la falla del Cenajo

-Visita al volcán de Salmerón

-Visita al saladar de Agramón

-Visita a los Yesares de Hellín

-Visita al Saladar de Cordovilla

-Taller de elaboración de maquetas de la Geosfera, de volcanes y fallas

Ruta del Mediterráneo - Un mar de sensaciones

“Cartagena, Puerto de Culturas”

El Mar Mediterráneo es un crisol de culturas, sabores y costumbres muy diversas y prueba de ello es su dieta, tan sabrosa como saludable y que fue declarada Patrimonio Immaterial de la Humanidad por la Unesco.

Nuestro destino no podría ser otro que Cartagena, puesto que el Tolmo de Minateda fue establecido como lugar de paso para aquellos comerciantes y otras gentes que tenían como destino este lugar ya por el siglo I-II AC y cuyo puerto era sinónimo de comercio.

 

Así pues nuestro recorrido incluye:

 

-Visita al Mar Menor

-Visita al Parque Natural de Calblanque

-Visita al Anfiteatro

-Visita al Museo Arqueológico

-Paseo en barco temático o catamarán